Una semana en la Riviera Maya

La larga franja que bordea el estado de Quintana Roo es una de las zonas más diversas de México: además de playas perfectas, te sorprenderá encontrar tranquilos pueblos pesqueros, faros inclinados, tortugas que nadan en libertad y una escena culinaria inesperada, actual y deliciosa.

Diana Solano

Aterrizamos en Cancún, que recibe vuelos desde casi todos los países del continente. Una hora y media después, estábamos perfectamente instalados en nuestro hotel en Puerto Aventuras.

Descansamos un rato, nos refrescamos y exploramos el que sería nuestro hogar durante una semana. Elegimos uno de los restaurantes para saciar nuestra hambre de viajeros y, cuando ya habíamos hecho todo nuestro ritual de iniciación, estábamos listos para empezar a recorrerlo todo.

En toda la Península de Yucatán abundan los cenotes, depósitos de agua naturalmente fresca y cristalina, famosos por sus formaciones rocosas —y considerados sitios sagrados por la antigua civilización maya—. En Kantun-Chi Ecopark, nuestra primera parada, hay seis, de diferentes tipos: abiertos, cerrados, semiabiertos, grandes y pequeños. Por fortuna llevábamos traje de baño, pues el agua es irresistible, sobre todo con el calor que ya comenzábamos a sentir en el ambiente. Caminamos de cenote en cenote. Algunos son adecuados para el kayak, otros para nadar y chapotear y otros para observarlos por un rato largo, asombrarse ante la maravilla de la naturaleza y, claro, tomar fotos.

Travesías Media

La parte más impresionante de la visita, sin embargo, aún nos esperaba: un río subterráneo, entre estactitas, estalagmitas y una cámara tras otra en el interior de una caverna. Lo más importante para hacer este recorrido es saber nadar y seguir las instrucciones del guía, que sabe la mejor manera de moverse en estas formaciones naturales. Lo demás es disfrutar el sonido del agua, su frescura, el eco y la infinita tranquilidad que lo cubre todo. Vale absolutamente toda la visita.

Durante los siguientes días exploramos las actividades más variadas. Tomamos la carretera hacia el sur, por ejemplo, y en 15 minutos llegamos a un pueblo llamado Akumal, donde restaurantes como La Cueva del Pescador ofrecen mariscos frescos muy bien preparados (no te arrepentirás de pedir un platón de calamares).

Travesías Media
Travesías Media

Hasta la costa de Akumal llegan las más grandes e impresionantes tortugas marinas, de todos los tamaños, y es altamente probable verlas en una sesión de snorkel de no más de una hora, un servicio que se puede pactar directamente en la playa. Eso sí, aquí se viene a ver y no a tocar: el coral, las tortugas (y el trillón de peces alrededor) viven en un ecosistema que por suerte podemos visitar, pero al que hay que tener un gran respeto.

Por la misma carretera, pero hacia el norte, encontramos el encantador Puerto Morelos, un pueblo pesquero que vive a un ritmo diferente. Totalmente alejados del ajetreo de la ciudad —aunque realmente a menos de una hora de centros turísticos tan importantes como Playa del Carmen o Cancún— los habitantes ven caer la tarde desde el muelle mientras prueban suerte con la caña de pescar. Las gaviotas revolotean contra el fondo anaranjado y amarillo del atardecer, y la postal se completa con un modesto faro inclinado que se ha vuelto símbolo del puerto.

Travesías Media
Travesías Media

El aspecto inesperado de las visitas a Puerto Morelos (porque nos gustó tanto que fuimos varias veces) es que su comida es espectacular. Tanino’s es un espacio al aire libre en el que, además de buena música y buena comida, hay una carta de vinos muy bien seleccionada. Un tiradito de salmón y una copa de vino mexicano es una combinación perfecta. Al Chimichurri, por su parte, es un negocio administrado por uruguayos establecidos en Puerto Morelos y comprometidos a servir las mejores pizzas y empanadas, dignas de su nación de origen.

Travesías Media

Otras opciones vanguardistas y deliciosas incluyen Richard’s Bistro —fusión mexicana-austriaca, famoso por su pulpo zarandeado y su tiramisú— o el novísimo Punta Corcho, del chef Daniel Ovadía, uno de los grandes en la escena culinaria mexicana, que aquí ofrece un menú del mar hecho a la leña y una variada carta de mezcales, la nueva bebida nacional.

Hay mucho —en serio, mucho— más que hacer en la Riviera Maya. Aprovecha para leer nuestro top 10 de actividades increíbles en este destino.

Explora los más de 220 Hoteles Afiliados a RCI en esta región y reserva tus siguientes vacaciones. >>

México: todo un paraíso

En esta ocasión te presentamos los cuatro destinos de playa más emocionantes de México. Los Cabos, Puerto Vallarta, Acapulco y Cozumel tienen personalidad propia y un encanto natural. Sus habitantes, además, entienden a la perfección cómo consentir a los viajeros. Es una fórmula insuperable.

Santiago de Chile: un destino para amantes del devaneo urbano

Chile es un país con una enorme diversidad de paisajes y, Santiago, su capital, es un emblema de ello: una ciudad inmensa donde se encuentra de todo para todos.

Colombia: un paraíso para todos los gustos

Un mar tan brillante que parece un joyero, impactantes palacios coloniales, la síntesis de la naturaleza y la arqueología, el alma del café más aromático y la verdísima selva amazónica. Todo eso —y más— es Colombia.

Nada más mexicano que Jalisco

El estado de Jalisco guarda la esencia del México más clásico, entre antiguas haciendas tequileras, paseos en tren y la más auténtica música de mariachi.

Ocho actividades en Ocho Ríos, Jamaica

La paradisiaca ciudad de Ocho Ríos, al norte de Jamaica, es el destino turístico más importante —y delicioso— de la isla.

Fotogalería: Río de Janeiro

La llaman Ciudad Maravillosa por la combinación de clima, naturaleza, cultura, deportes y fiesta. Es, también, una de las urbes más cosmopolitas de Latinoamérica.

Vive República Dominicana con Todo Incluido

Una de las ventajas del Plan Todo Incluido es que sabes exactamente cuánto gastarás en tus vacaciones desde que las empiezas a planear. Viajemos juntos a República Dominicana y conozcamos sus principales atractivos, sin rebasar el presupuesto.

Fotogalería: Toronto

¿Listo para confirmar unas vacaciones inolvidables en Toronto?

Toronto, Canadá: escapadas de campo y ciudad

La ciudad más grande de Canadá impresiona por sus construcciones, museos y vida relajada. Aunque la actividad urbana es imparable, tiene grandes atractivos naturales en su territorio. Te invitamos a experimentar el Toronto natural y el citadino.

Japón, islas del sol naciente (segunda parte)

Pocos países con tan pequeña extensión territorial tienen una riqueza cultural tradicional única y tal belleza natural.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido