Los Everglades, el lujo de la tranquilidad

Florida combina todo lo que nos gusta en unas vacaciones: playas, malls, parques temáticos, gastronomía… Lo que pocos saben es que también es un destino de ecoturismo inigualable. A sólo 80 kilómetros de Miami está la entrada a estos espectaculares humedales.

Pola Hurtado

Los Everglades y las Diez Mil Islas son uno de los secretos mejor guardados de Estados Unidos. La vasta región meridional de Florida es uno de los humedales más importantes del mundo.

Sus espacios naturales permanecen prácticamente vírgenes y es el destino ideal para quienes disfrutan de la tranquilidad y la soledad en contacto con la naturaleza, en estos tiempos en que el aislamiento es un lujo que no siempre es posible darse.

La actividad principal para recrearse en esta región es la pesca, aquí se practica este deporte como los grandes. El mejor lugar para iniciar una de estas excursiones es Everglades City, apenas a una hora y media de Miami, donde numerosos profesionales ofrecen tours y renta de equipo.

Getty Images
Getty Images

Otra de las actividades favoritas es ir en kayak por los ríos y las islas. Es posible tomar tours de medio día o un día completo, incluso si se es principiante.

Además de peces, el área cuenta con una muy interesante variedad de aves, y el avistamiento es otra actividad que puede realizarse.

Aquí se observan especies muy poco comunes, como la Platalea ajaja (o espátula rosada): un ave similar a un pelícano pero con plumas rosadas —como los flamencos— y pico en forma de gota —como los ornitorrincos.

Getty Images

Otras especies que habitan en la zona son la garceta nívea, de un precioso blanco, como su nombre lo indica, y su colorido contrapunto, el calamoncillo americano.

Definitivamente, admirar estas aves en su hábitat natural es una experiencia reservada sólo para unos cuantos.

Getty Images
Getty Images

Son 11 los parques naturales que ofrecen la tranquilidad y contacto con la naturaleza prometidos. Varias agencias ofrecen paseos por ellos con salidas desde Everglades City.

Desde el Everglades National Park Gulf Coast Visitor Center —donde hay actividades didácticas y proyecciones fílmicas para los niños— se puede ir hasta Flamingo Bay y Florida Bay. Para recorrer los manglares y aguas, la mejor opción es rentar un bote.

Basta con saber navegar y conocer las reglas de seguridad (y cortesía) a bordo para poder disfrutar del lugar al propio ritmo y según el antojo.

Varios restaurantes ofrecen mariscos —sobre todo ostiones— de gran calidad, pescados tan sólo unos momentos antes de ser preparados, aunque el Seafood Depot es definitivamente un landmark imprescindible. Más allá de su —deliciosa— oferta gastronómica, este sitio es una leyenda.

Getty Images

Anteriormente se trataba de un estacionamiento de trenes, construido en 1928, que ha ganado premios de arquitectura. Es un claro ejemplo de cómo eran las primeras construcciones de Florida y, por si fuera poco, ofrece una vista impresionante, que incluye, muy a menudo, lagartos tomando el sol afuera de la ventana.

Los permisos para acampar en los Everglades pueden obtenerse de forma gratuita, y son indispensables si se desea pasar una noche fuera de su Desarrollo, a menos de que sea a bordo de un bote. Deben tramitarse por lo menos 24 horas antes de viajar, un dato necesario para evitar la decepción de no poder hacerlo una vez en el sitio.

Que quienes prefieren museos y galerías no se preocupen: también es posible conocer la historia de la región en el Museum of the Everglades de Everglades City.

Getty Images

Si no es la historia sino el arte lo que llama su atención, en la carretera conocida como Tamiami Trail se encuentra la Big Cypress Gallery, donde se exponen las fotografías de naturaleza en blanco y negro de Clyde y Niki Butcher, quienes han tomado registro de su sorprendente entorno desde hace décadas.

Colombia: un paraíso para todos los gustos

Un mar tan brillante que parece un joyero, impactantes palacios coloniales, la síntesis de la naturaleza y la arqueología, el alma del café más aromático y la verdísima selva amazónica. Todo eso —y más— es Colombia.

Nada más mexicano que Jalisco

El estado de Jalisco guarda la esencia del México más clásico, entre antiguas haciendas tequileras, paseos en tren y la más auténtica música de mariachi.

Ocho actividades en Ocho Ríos, Jamaica

La paradisiaca ciudad de Ocho Ríos, al norte de Jamaica, es el destino turístico más importante —y delicioso— de la isla.

Fotogalería: Río de Janeiro

La llaman Ciudad Maravillosa por la combinación de clima, naturaleza, cultura, deportes y fiesta. Es, también, una de las urbes más cosmopolitas de Latinoamérica.

Vive República Dominicana con Todo Incluido

Una de las ventajas del Plan Todo Incluido es que sabes exactamente cuánto gastarás en tus vacaciones desde que las empiezas a planear. Viajemos juntos a República Dominicana y conozcamos sus principales atractivos, sin rebasar el presupuesto.

Fotogalería: Toronto

¿Listo para confirmar unas vacaciones inolvidables en Toronto?

Toronto, Canadá: escapadas de campo y ciudad

La ciudad más grande de Canadá impresiona por sus construcciones, museos y vida relajada. Aunque la actividad urbana es imparable, tiene grandes atractivos naturales en su territorio. Te invitamos a experimentar el Toronto natural y el citadino.

Una semana en la Riviera Maya

La larga franja que bordea el estado de Quintana Roo es una de las zonas más diversas de México: además de playas perfectas, te sorprenderá encontrar tranquilos pueblos pesqueros, faros inclinados, tortugas que nadan en libertad y una escena culinaria inesperada, actual y deliciosa.

Córdoba 360°: cultura en el Valle del Cóndor

En el centro geográfico de Argentina hay una ciudad que deslumbra al viajero por su herencia cultural y arquitectónica, además de la majestuosa naturaleza que la envuelve. Por si fuera poco, también hay oportunidad de hacer muy buenas compras.

Florianópolis: historia, surf y gastronomía

La capital turística del sur brasileño tiene diversas caras: la colonial y la natural, la de playas tranquilas y la de oleaje intenso, la del turismo de aventura y la del disfrute gourmet… No se pierda de ninguna.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido