Florianópolis: historia, surf y gastronomía

La capital turística del sur brasileño tiene diversas caras: la colonial y la natural, la de playas tranquilas y la de oleaje intenso, la del turismo de aventura y la del disfrute gourmet… No se pierda de ninguna.

Óscar Luviano

La isla de Santa Catarina concentra los grandes atractivos de Florianópolis, al final del Hercílio Luz, el puente más largo de Brasil, que de día ofrece una panorámica incomparable de la isla y de noche luce majestuosamente iluminado.

Getty Images

En la céntrica plaza XV de Novembro tómese foto al pie de una higuera centenaria y visite la Catedral Metropolitana, construida en el siglo XVIII, con una fachada neoclásica en suave color arena.

Para disfrutar de un mar cálido y tranquilo, acuda a las playas que enfrentan al Brasil continental, al norte de la isla. Canasvieiras es la más popular, ideal para actividades familiares, la práctica del kayak y el paseo en barco. La bahía de Cachoeira do Bom Jesus ofrece aguas bajas y un paisaje inolvidable. Ponta das Canas, al extremo de la isla, es un punto privilegiado para la pesca.

Hay que darse tiempo para acudir al Mercado Público de Florianópolis. En su gran edificio modernista podrá adquirir frutos del mar y hortalizas frescas. Pero también podrá hacer shopping en boutiques exclusivas mientras disfruta de actuaciones musicales y platillos locales como los pasteles de berberecho —una especie de molusco— y el camarón a las brasas.

Adéntrese en la isla en una ruta de cuatro horas hasta conquistar el Morro do Ribeirão, el punto más alto de Santa Catarina, cubierto por bosque tropical, con vistas incomparables del mar turquesa. En el lado este encontrará Barra da Lagoa, una aldea pesquera unida a una isleta por un puente colgante de madera. De ahí salen los barcos a la Isla de Campeche, un yacimiento de arenas blancas y mar esmeralda, inscrito en la lista de bienes arqueológicos del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN). Aquí podrá practicar snorkel en un arrecife de coral entre decenas de peces tropicales y contemplar petroglifos guaraníes.

Getty Images

De regreso en Santa Catarina, viva las emociones del surf en la playa Mole. La calidad de sus olas la ha convertido en sede de campeonatos mundiales.

Si prefiere un ambiente más íntimo, realice el paseo hasta la playa de Galheta, una reserva natural al pie de un monte del que descienden hilos de agua pura. En la vecina playa Joaquina podrá realizar sandboard en grandes dunas.

Gracias a la riqueza de la cocina local y la creatividad de sus chefs, en diciembre de 2014 Florianópolis se ganó el título de Ciudad Creativa UNESCO en el campo de la gastronomía. La ostra es la gran protagonista de sus platillos, seguida por peces a la teja o en hoja de plátano y las generosas espadas de carne. Hay varios recorridos gastronómicos entre los que destaca el de Sol Poente a través del barrio de Santo Antônio de Lisboa —también famoso por sus artesanías tejidas y de cristal—, donde un menú de ostras en salsa de puerro y yuca ragú con camarones le será ofrecido en terrazas que miran al mar.

Si gusta del vino encontrará la bondad de las cepas locales en los deliciosos vinos blancos y rosados. Florianópolis, además, es sede del Festival Internacional de Jazz y Vinos.

Es absolutamente imprescindible.

Nada más mexicano que Jalisco

El estado de Jalisco guarda la esencia del México más clásico, entre antiguas haciendas tequileras, paseos en tren y la más auténtica música de mariachi.

Ocho actividades en Ocho Ríos, Jamaica

La paradisiaca ciudad de Ocho Ríos, al norte de Jamaica, es el destino turístico más importante —y delicioso— de la isla.

Fotogalería: Río de Janeiro

La llaman Ciudad Maravillosa por la combinación de clima, naturaleza, cultura, deportes y fiesta. Es, también, una de las urbes más cosmopolitas de Latinoamérica.

Vive República Dominicana con Todo Incluido

Una de las ventajas del Plan Todo Incluido es que sabes exactamente cuánto gastarás en tus vacaciones desde que las empiezas a planear. Viajemos juntos a República Dominicana y conozcamos sus principales atractivos, sin rebasar el presupuesto.

Toronto, Canadá: escapadas de campo y ciudad

La ciudad más grande de Canadá impresiona por sus construcciones, museos y vida relajada. Aunque la actividad urbana es imparable, tiene grandes atractivos naturales en su territorio. Te invitamos a experimentar el Toronto natural y el citadino.

Cinco versiones de República Dominicana

Parece mentira que un país tan pequeño reúna tal cantidad de rincones paradisiacos; aquí, entre el Atlántico y el Mar de las Antillas, esa fantasía es una verdad incuestionable. Lo invitamos a iniciar el año en cualquiera de sus muy diversas playas, entre la naturaleza y la más antigua historia americana.

Los Everglades, el lujo de la tranquilidad

Florida combina todo lo que nos gusta en unas vacaciones: playas, malls, parques temáticos, gastronomía… Lo que pocos saben es que también es un destino de ecoturismo inigualable. A sólo 80 kilómetros de Miami está la entrada a estos espectaculares humedales.

Fotogalería: Toronto

¿Listo para confirmar unas vacaciones inolvidables en Toronto?

Fin de semana en Foz do Iguaçu

Atreverse a disfrutar los atractivos de un lugar en el que coinciden dos grandes ríos, tres fronteras, 270 monumentales cataratas y una vastísima zona selvática considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO suena fácil… el reto es hacerlo si tiene poco tiempo a su favor. Ésta es una guía para intentarlo.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido