Córdoba 360°: cultura en el Valle del Cóndor

En el centro geográfico de Argentina hay una ciudad que deslumbra al viajero por su herencia cultural y arquitectónica, además de la majestuosa naturaleza que la envuelve. Por si fuera poco, también hay oportunidad de hacer muy buenas compras.

Óscar Luviano

PASEO ARTÍSTICO (Y DE COMPRAS)

Para disfrutar de un paseo relajado, así como adquirir artesanías y productos orgánicos, en el Barrio Güemes se encuentra el Paseo de las Artes: un conjunto de puestos callejeros y galerías que bordean La Cañada, el sereno arroyo que cruza la ciudad, bordeado por puentes de calicanto. Para hacer compras de marcas exclusivas y diseño, la mejor opción es visitar Patio Olmos, el mayor centro comercial de la ciudad, a unos pasos de la Plaza San Martín.

Cada uno de los barrios de Córdoba ofrece su propia identidad gastronómica. A lo largo de La Cañada abundan locales con tradicionales asados, pastas caseras y la deliciosa milanesa a la napolitana. En el centro se impone la fusión de la carne argentina con los sabores mediterráneos.

Getty Images

En Güemes los conventillos sirven comida italiana entre cantores y espectáculos de tango. El Parque Sarmiento está rodeado de casonas donde se puede degustar en familia de la más tradicional comida argentina: empanadas, locro —un guiso a base de zapallo (calabaza), papas o maíz— y una abundante repostería.

 

PASEO NATURAL

El Parque Sarmiento es una joya de la arquitectura natural. Fue diseñado por el paisajista Carlos Thays en el siglo XIX, con una estética belle époque. Ahí está el Zoo Córdoba, que vale la pena visitar, lo mismo que un sereno lago artificial entre puentes y farolas de estilo modernista. En su espesura es posible olvidarse de la actividad urbana.

Getty Images

El Jardín Botánico es otro espacio natural donde se conserva la biodiversidad regional en los márgenes de un riachuelo. La Reserva Natural Urbana General San Martín oxigena la ciudad, con una rica extensión de bosque que puebla las barrancas del río Suquía, donde se pueden avistar zorros, cuises (unos tiernos roedores), tortugas y la gran variedad de aves de las sierras.

Para entrar en contacto con la naturaleza cordobesa no hay más que salir de la ciudad por el Camino de las Altas Cumbres: una sinuosa ruta que conduce al pueblo de Mina Clavero a través de una sierra boscosa. Desde ahí, las vistas del Valle de Punilla son inolvidables, con sus montañas rojizas y la vasta pampa, con ríos y lagos bajo un cielo resplandeciente.

En la entrada del pueblo de Alta Gracia encontrarás uno de los más extraños mausoleos: una enorme flecha de 82 metros que señala el punto donde murió la primera aviadora argentina, Myriam Stefford.

Getty Images

Una cercana desviación conduce a Parque Nacional Quebrada del Condorito, ubicado en la Sierra Grande, a más de 2,000 metros de altura. Es un entorno ideal para el senderismo y la bicicleta de alta montaña.

El paseo conduce a un lago cristalino en el fondo de una cañada, desde donde se puede avistar el majestuoso vuelo de los cóndores.

La experiencia de descubrimiento que ofrecen los parajes naturales de Córdoba lo hacen un lugar imprescindible en el diario de cualquier viajero.

 

RECORRIDO ARQUITECTÓNICO

Fundada en el siglo XVI como punto estratégico de la conquista española, Córdoba posee la mayor herencia colonial de Argentina. Un viaje de descubrimiento por esta ciudad tiene que incluir una caminata por el centro.

Getty Images

La Plaza San Martín, arbolada y fresca, está flanqueada por hermosos edificios barrocos. Entre ellos destaca la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, un majestuoso templo que reúne elementos barrocos y renacentistas, con una enorme nave por la que se filtran los rayos del sol a través de las aberturas en su tejado.

Getty Images

A una calle encontrarás el Teatro del Libertador General San Martín, el más antiguo de toda Argentina, con una elegante gradería en terciopelo rojo.

Se dice que en sus suntuosos palcos dorados se disfruta de una mejor acústica que en la Ópera de París, por lo que no hay que perderse alguna de las presentaciones de su agenda: de la exploración del folclor a las complejidades de la música barroca.

Una iglesia moderna de singular belleza es la del Sagrado Corazón, en la calle Buenos Aires, con una impresionante fachada neogótica, llena de esculturas y rematada por dos columnas desiguales, cargadas de simbolismos.

Getty Images

En La Cañada abundan locales con tradicionales asados, pastas caseras y la deliciosa milanesa a la napolitana.

En la Reserva Natural Urbana General San Martín avistarás zorros, cuises, tortugas y aves de las sierras.

Getty Images

México: todo un paraíso

En esta ocasión te presentamos los cuatro destinos de playa más emocionantes de México. Los Cabos, Puerto Vallarta, Acapulco y Cozumel tienen personalidad propia y un encanto natural. Sus habitantes, además, entienden a la perfección cómo consentir a los viajeros. Es una fórmula insuperable.

Santiago de Chile: un destino para amantes del devaneo urbano

Chile es un país con una enorme diversidad de paisajes y, Santiago, su capital, es un emblema de ello: una ciudad inmensa donde se encuentra de todo para todos.

Colombia: un paraíso para todos los gustos

Un mar tan brillante que parece un joyero, impactantes palacios coloniales, la síntesis de la naturaleza y la arqueología, el alma del café más aromático y la verdísima selva amazónica. Todo eso —y más— es Colombia.

Nada más mexicano que Jalisco

El estado de Jalisco guarda la esencia del México más clásico, entre antiguas haciendas tequileras, paseos en tren y la más auténtica música de mariachi.

Ocho actividades en Ocho Ríos, Jamaica

La paradisiaca ciudad de Ocho Ríos, al norte de Jamaica, es el destino turístico más importante —y delicioso— de la isla.

Fotogalería: Río de Janeiro

La llaman Ciudad Maravillosa por la combinación de clima, naturaleza, cultura, deportes y fiesta. Es, también, una de las urbes más cosmopolitas de Latinoamérica.

Vive República Dominicana con Todo Incluido

Una de las ventajas del Plan Todo Incluido es que sabes exactamente cuánto gastarás en tus vacaciones desde que las empiezas a planear. Viajemos juntos a República Dominicana y conozcamos sus principales atractivos, sin rebasar el presupuesto.

Fotogalería: Toronto

¿Listo para confirmar unas vacaciones inolvidables en Toronto?

Toronto, Canadá: escapadas de campo y ciudad

La ciudad más grande de Canadá impresiona por sus construcciones, museos y vida relajada. Aunque la actividad urbana es imparable, tiene grandes atractivos naturales en su territorio. Te invitamos a experimentar el Toronto natural y el citadino.

Japón, islas del sol naciente (segunda parte)

Pocos países con tan pequeña extensión territorial tienen una riqueza cultural tradicional única y tal belleza natural.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido