Viaje al centro de la cafeína (colombiana)

No son pocos los países que se disputan el título de productores del mejor café del mundo, pero Colombia los aventaja por su sistema de producción que privilegia sabor y calidad. Es el mejor pretexto para planear unas vacaciones en busca de la perfecta taza de café.

Gabriela Damián

El café se estableció como parte de la identidad colombiana a mediados del siglo XIX, cuando el sacerdote Francisco Romero impuso su cultivo como penitencia. Hoy, los cafeteros se rigen por la estricta selección de granos que les ha valido la denominación de origen.

Getty Images

El suelo de alta montaña está compuesto por ceniza volcánica, lo que favorece el crecimiento de la especie Arábica, que produce un café aromático, con un sabor que varía según la región de su cultivo.

En el sur de Colombia, se siembra hasta a 2,000 metros de altura y a temperaturas benignas. Las fincas de Nariño, Cauca, Huila y Tolima producen el café de mayor acidez en la taza. Al norte, más soleado, las fincas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía del Perijá, Casanare y Santander ensombrecen los cultivos, lo que origina un café de sabor suave y de mejor cuerpo.

Las fincas del centro —Caldas, Quindío y Risaralda— han apostado por cultivos tradicionales y pequeños, y ofrecen un café de sabor afrutado: el más popular entre los consumidores. Sin duda hay que recorrer todas las regiones.

Las cafeterías que usan auténtico café de Colombia ostentan el logotipo de Juan Valdez y su mula Conchita, un personaje creado para homenajear a los cafeteros que transportaban sus cosechas sobre los lomos de estos animalitos.

Los expertos recomiendan que se prepare en cafetera de pistón con 15 gramos de café tostado oscuro. Hay que dejarlo reposar durante seis minutos en agua caliente y tomarlo sin azúcar para apreciarlo como se merece.

Estambul: el encuentro de dos mundos

Bienvenido a una ciudad singular: dividida por el Bósforo, la ciudad más bella e importante de Turquía es tan europea como asiática. Entre construcciones antiquísimas, antigüedades y comida muy tradicional, encontrarás también una metrópoli moderna, creativa y siempre en movimiento.

Brasil: un mundo en sí mismo

Playas de fama mundial, ciudades modernas y divertidas, fiesta interminable, una emocionante escena cultural y la más deliciosa gastronomía te esperan en el país más grande de Latinoamérica.

Sainte-Anne: naturalmente sensacional

A menos de una hora de la fabulosa ciudad de Quebec, la naturaleza se vive al máximo: la vida transcurre —al ritmo de las estaciones— alrededor del monte Sainte-Anne y en las márgenes del río San Lorenzo.

Punta del Este a la una, a las dos y a las tres

Es la ciudad costera con las playas más glamurosas y los paisajes más paradisíacos de Uruguay. A continuación te presentamos tres razones para volar, desde donde estés, hasta Punta del Este en tus próximas vacaciones.

Fast & Furious llega a Universal Orlando Resort™

Una de las sagas más exitosas del cine contemporáneo finalmente tendrá su propia atracción dentro de uno de los parques temáticos más espectaculares del mundo.

Akumal, tierra de tortugas

Una playa caribeña en toda forma: mar azul turquesa y finísima arena blanca, pero además un paraíso para las tortugas y para quienes la visitamos.

El lado B de nuestras playas brasileñas favoritas

Cualquiera que sea tu idea de vacaciones, estos destinos tienen algo para ti: los contrastes de una ciudad costera, la herencia arqueológica de una isla glamurosa o las sorpresas naturales de un puerto. En esta ocasión te revelamos algunos secretos de nuestros destinos playeros favoritos.

¿Dónde vas a celebrar Año Nuevo?

El final de año es un pretexto perfecto para salir de vacaciones y conocer algunos de los destinos más emocionantes de la Tierra. Te presentamos algunas ciudades espectaculares donde festejarás como nunca.

¿Qué hay de nuevo en Las Vegas?

Es momento, ¡ya!, de planear tus siguientes vacaciones a la incansable ciudad de Las Vegas. Aquí algunas novedades para que las apuntes en tu itinerario.

Alicante y Málaga: dos escapadas de fin de año

Alicante, una de las capitales de la Comunidad Valenciana, y Málaga, ciudad costera de la encantadora Andalucía, son un par de destinos íntimos y exóticos que brillan por su calidez y su historia dentro de la península ibérica.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido