Delicias yucatecas en Cancún y la Riviera Maya

Si viajas a Cancún o la Riviera Maya, en el sureste mexicano, estás en el lugar correcto para probar toda la variedad de la gastronomía yucateca.

Renata González

Esta cocina es famosa en el mundo por su variedad, sabor y tradición. La sopa de lima, los tacos de cochinita pibil, papadzules, panuchos y el agua de chaya son algunos de sus platillos más conocidos en el mundo y que, por supuesto, tienen gran influencia en toda la Península de Yucatán.

Por ello, si estás de vacaciones en el sureste mexicano —cosmopolita y con una gran oferta gastronómica—, encontrarás restaurantes especializados en comida de la región.

Si estás en Cancún, date una vuelta por el centro, ya que en esa zona encontrarás varios restaurantes yucatecos frecuentados por lugareños y turistas.

Tal es el caso del modesto El Pocito, uno de los locales más famosos de la ciudad. No dejes de probar su queso relleno, los papadzules o el frijol con puerco. También es clásico el Restaurante Labná, ideal para una cena romántica o una comida especial. Su cochinita pibil es simplemente espectacular.

Getty Images

¿Y EN LA RIVIERA MAYA?

Si tus vacaciones son Todo Incluido, estás de suerte, porque la inmensa mayoría de los hoteles ofrece platillos regionales en sus cartas y buffets, por lo que no tendrías que salir siquiera para probar estos platillos.

Si quieres explorar, tienes opciones. En Playa del Carmen hay una gran oferta de cocina yucateca. Está, por ejemplo, Aldea Corazón, un restaurante con un bello jardín con árboles tropicales y un cenote. También están Almirante Pech o Yaxche, que con platillos como los chiles rellenos de cochinita han ganado premios internacionales.

 

MINIGUÍA: COCINA YUCATECA

  • Cochinita pibil: carne de cerdo adobada con achiote. Se sirve en tacos, con cebolla morada y, opcionalmente, con chile habanero (¡muy picante!).
  • Horchata: bebida de arroz con canela.
  • Agua de chaya: bebida refrescante, la más tradicional de Yucatán, hecha a base de las hojas de un arbusto endémico de esta zona.
  • Panucho: tortilla crujiente rellena de frijol, sobre la que se agrega carne de pavo.
  • Papadzules: tacos de huevo aderezados con una salsa hecha con polvo de pepitas de calabaza asadas y molidas.
  • Queso relleno: queso bola relleno de carne molida, a la que se agregan aceitunas, pasas y otros ingredientes. Se sirve con una salsa tipo bechamel, preparada con caldo de pavo.

 

DATO: no es necesario ir a Yucatán para conocer su comida. Es famosa en todo México y, sobre todo, en la Península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán).

Prueba los sabores de la gastronomía yucateca en la Riviera Maya. >>

Estambul: el encuentro de dos mundos

Bienvenido a una ciudad singular: dividida por el Bósforo, la ciudad más bella e importante de Turquía es tan europea como asiática. Entre construcciones antiquísimas, antigüedades y comida muy tradicional, encontrarás también una metrópoli moderna, creativa y siempre en movimiento.

Brasil: un mundo en sí mismo

Playas de fama mundial, ciudades modernas y divertidas, fiesta interminable, una emocionante escena cultural y la más deliciosa gastronomía te esperan en el país más grande de Latinoamérica.

Sainte-Anne: naturalmente sensacional

A menos de una hora de la fabulosa ciudad de Quebec, la naturaleza se vive al máximo: la vida transcurre —al ritmo de las estaciones— alrededor del monte Sainte-Anne y en las márgenes del río San Lorenzo.

Punta del Este a la una, a las dos y a las tres

Es la ciudad costera con las playas más glamurosas y los paisajes más paradisíacos de Uruguay. A continuación te presentamos tres razones para volar, desde donde estés, hasta Punta del Este en tus próximas vacaciones.

Fast & Furious llega a Universal Orlando Resort™

Una de las sagas más exitosas del cine contemporáneo finalmente tendrá su propia atracción dentro de uno de los parques temáticos más espectaculares del mundo.

Akumal, tierra de tortugas

Una playa caribeña en toda forma: mar azul turquesa y finísima arena blanca, pero además un paraíso para las tortugas y para quienes la visitamos.

El lado B de nuestras playas brasileñas favoritas

Cualquiera que sea tu idea de vacaciones, estos destinos tienen algo para ti: los contrastes de una ciudad costera, la herencia arqueológica de una isla glamurosa o las sorpresas naturales de un puerto. En esta ocasión te revelamos algunos secretos de nuestros destinos playeros favoritos.

¿Dónde vas a celebrar Año Nuevo?

El final de año es un pretexto perfecto para salir de vacaciones y conocer algunos de los destinos más emocionantes de la Tierra. Te presentamos algunas ciudades espectaculares donde festejarás como nunca.

¿Qué hay de nuevo en Las Vegas?

Es momento, ¡ya!, de planear tus siguientes vacaciones a la incansable ciudad de Las Vegas. Aquí algunas novedades para que las apuntes en tu itinerario.

Alicante y Málaga: dos escapadas de fin de año

Alicante, una de las capitales de la Comunidad Valenciana, y Málaga, ciudad costera de la encantadora Andalucía, son un par de destinos íntimos y exóticos que brillan por su calidez y su historia dentro de la península ibérica.

Close
Close

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Indica que es requerido